martes, 24 de julio de 2012

DOMINGO GUEVARA


LA VICTORIA DE GUEVARA

El rugido de motores estremeció la tranquilidad rural de aquel circuito a la vera de los caminos el paisaje agrícola, que era una postal típica del San Rafael de ayer. Entre los surcos de las viñas iban y venían los jornaleros apretando sus manos las manceras del arado, de chupallas, alpargatas y pañuelo al cuello, mientras miraban pasar los bólidos que alguna vez habían visto en la tapas de la revista "El Gráfico". Lógicamente, no podía pasar desapercibida: la realización de "Las 500 Millas del Río Diamante", que en una prueba más del calendario de Turismo de Carretera.

Con la presencia de numerosos competidores, se largaba la prueba en la avenida Balloffet, entre los Dos Puentes en la Isla del Río Diamante, en un circuito que comprendía ruta 143, Pobre Diablo, El Tropezón, Víctor Weinert, La Pichana, Puente Nuevo, Vuelta de Rodrigo, Cuarteles de Cuadro Nacional, Ciudad y nuevamente Los Dos Puentes. Fue una carrera espectacular con miles de personas bordeando el circuito, donde había familias enteras gozando de un espectáculo único en el ámbito automovilístico deportivo. 


La competencia se llevó a cabo el domingo 29 de marzo de 1953, y en cuya oportunidad el intendente municipal Guillermo Catalán fue el encargado de bajar la bandera a cuadros, dando inicio a la competencia. Allí estaban al mando de su clásicas "baturé" Domingo Marimón, el sanrafaelino Armando Pennone, Dalmo Bojanich, Félix Peduzzi, otro lugareño Víctor De Luis, Pablo Gulle, el corredor mendocino Pedro Yarza, Julio César Castellani, Víctor García y muchos otros. Todo se desarrolló con matices cambiantes a lo largo de la carrera y el público ovacionando por momentos al sanrafaelino Pennone que se animó a enfrentar a los más famosos pilotos de Turismo de Carretera de la época.

Finalmente, el triunfo fue para el sanjuanino Domingo Guevara, el segundo lugar lo alcanzó Emilio Boretto, tercero resultó Domingo Marimón, y en medio de los aplausos y gente que acompañaba su lento ingreso a los boxes, llegó en cuarto lugar nuestro Armando Pennone. Las 500 Millas del Río Diamante, una de las competencias más pintorescas del Turismo de Carretera, dejaron gratos recuerdos en los sanrafaelinos que vivieron esa época brillante, tal como lo señalaban los diarios de la época. El circuito elaborado para tal fin, que tuvo amplias rectas y varias curvas, algunas peligrosas como la llamada "Del Nicho", actualmente Vuelta de Zamora o la de Víctor Weinert, que giraba intempestivamente hacia La Pichana. En todo ese recorrido miles de personas le pusieron la postal rural a esa competencia automovilística que quedó para siempre en los anales del deporte lugareño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario