jueves, 3 de mayo de 2012

FABIAN ACUÑA


Su característica siempre ha sido la de tener un perfil bajo, un piloto callado, serio, nervioso y hosco a menudo, que difícilmente sobresalga por sus declaraciones o sus gestos, no le interesa. Se incomoda cuando lo atosigan los periodistas, parpadea ligerito, responde cortito y sonríe tímidamente. El tandilense es uno de los que distiende cuando anda rápido y se agranda sobre el auto. Al fin y al cabo es donde forjó su fama, aunque parezca que le pese más de lo que la disfrute; todo por su perfil de chico de barrio, de caballero humilde, sincero y además por su ubicación en todas sus manifestaciones. Hoy en día Fabián Acuña es, sin lugar a dudas unos de los mejores deportistas de la ciudad y el que más adeptos posee, ya que la gente lo conoce y lo quiere porque lo ve como el muchacho de acá a la vuelta, el que vino de abajo y sigue siendo de abajo. Se metió en el corazón del pueblo de Tandil como hacía mucho que un deportista no lo hacía. Lo que pasó en la mayoría de sus victorias es un ejemplo, nunca hubo nada igual. Largas caravanas de autos y aficionados incluso gente que ni idea de automovilismo, lo esperaban en la ruta para recibirlo.

Con el apoyo de la autopeña "El Zorro", intenta la empresa más dificil, ingresar al TC; por lo que con el Dodge propiedad del olavarriense Sirotti, realiza la prueba de suficiencia y corre en Balcarce, donde llega 23ro, delante de Emilio Satriano. A la otra carrera ya se metía entre los primeros, es 8vo; demostrando así una gran pericia conductiva, que le valieron el respeto por parte de los rivales, llegando a catalogarse como la gran promesa de los finales de los 80, siendo tapa de la prestigiosa revista Corsa, en su clásico balance después de cada año, en 1991. Ya desde esa carrera con un Dodge adquirido al recordado Miguel Atauri, realiza tres temporadas de experiencia, con más sinsabores que alegrías, pero logrando tres victorias en series y cinco récords de vuelta parciales, y tres en finales.
A finales de ese año, los integrantes de la peña conversan con Oscar Castellano para adquirir su auto, ya que "Pincho" abandonaba la actividad, a lo que el tricampeón accedió, pese a que había ofertas de mayor volumen para llevarse el Falcon subcampeón 91.

Después de la muerte de Mouras, la última carrera encuentra en Fabián a 25 puntos del líder, en el cuarto puesto, con la remota posibilidad del campeonato; con un auto motorizado por Castellano, que le iba alcanzar para quedar tercero en la temporada, fatídica, 1992.

1993 lo encontraba en una floja temporada, Pese a la mala racha se puede mantener entre los 10 mejores y es octavo en el certamen, con el auto atendido por Rodolfo Moreno en el chasis.
El año 1994 arrancaba con numerosas expectativas, ya que en Santa Teresita y ante casi 40.000 personas, se levan el 1-2 con "Lalo" Ramos, ambos motorizados por Castellano. Una vez más, luego de la victoria, Tandil recibe a su ídolo con una caravana impresionante, muy pocas veces vistas en nuestra localidad.
En la definición, en el autódromo, bajo la lluvia; un toque con Juan De Benedictis lo deja sin posibilidades y gana el campeonato Ramos, conformándose el de Tandil con el cuarto puesto; en otro año difícil para la categoría por la trágica muerte de Osvaldo Morresi en La Plata.

El Turismo Carretera comenzaba 1995 igual que el año anterior, con Acuña ganando en Santa Teresita, pero sin el maestro Castellano en los motores, sino con el "Vasco" Izaguirre y Tulio Crespi aventajando al escolta por casi 10'.
Una temporada con muchos sinsabores, con el punto más alto en la tercera carrera, cuando larga 44 y llega segundo, terminando sexto la temporada, con el acercamiento a fin de año de "Pincho" a los motores.
En 1996, mas sinsabores y mala racha, en una temporada sin triunfos, pero con una carrera memorable en 9 de Julio, donde supera 42 autos

Las navidades lo iban a encontrar séptimo y por decisión de su sponsor, con el cambio de marca: a partir de 1997, el tandilense correría con Chevrolet; por lo que inicia la temporada propiedad del con el chivo "Flaco" Traverso, con un abandono; pero a la siguiente ya se mete en la lucha y en la tercera de La Plata gana repitiendo en Rafaela y terminando el año en lucha por el dos, pero quedando quinto en su primer temporada con el Chevrolet motorizado por los Hnos. Bozzone.


Con el 5 en sus laterales, arranca 1998 con una máquina implacable, pero la mala suerte primero, (un neumático) y un toque sin tener nada que ver por parte de Traverso, le quitan valiosos puntos, con revancha en Balcarce, donde es tercero y en La Plata, cuando arrasa con clasificación, la serie (aventaja por casi 9' al escolta), la final (con más de 7' por sobre Satriano) y la punta del campeonato.
La felicidad iba a durar poco, en Olavarría, cuando tenía un auto para pelear la competencia; se toca en la vuelta previa con Mariano Oyhanart y vuelca, dando seis tumbos y se fisura una clavícula. A pesar de ello mantiene la punta y una vez más, Fabián junto a su equipo iban a hacer un excepcional trabajo para recuperar el auto y ponerlo en pista con un segundo lugar en clasificación de Bs. As., una victoria en la serie y una punta en la final hasta que el captor de encendido lo hizo desertar.
A partir de allí, una campaña irregular lo dejaba relegado en el certamen y perdía muchos puntos. El 11 de octubre de 1998, Fabián Acuña concretaba un importantísimo paso en su carrera deportiva, ya que concretaba su debut en el Turismo Competición 2000, con un Chevrolet Vectra del equipo de Alberto Canapino y Oscar Castellano, y demostrando una rápida adaptación logra ubicarse en el noveno lugar, luego de largar diecisiete (17º); mientras que en la segunda competencia, llega catorceavo, sumando sus primeros puntos para el torneo.
Su próxima participación sería en Río Cuarto, donde debido a las malas condiciones de pista sufre dos despistes y llega 16º en ambas carreras. Posteriormente, problemas de sponsorización en el equipo, truncan las posibilidades del tandilense.
En el TC, en tanto, se recupera en 9 de Julio, con una gran victoria, llegando a la última carrera de olavarría con posibilidades de campeonar, pero el sábado tiene una floja clasificación, y en la serie, un claro tapón de Ramos lo perjudica, favoreciendo así a el "Flaco" Traverso, y Acuña sin la oportunidad de pelear el título hasta el final, torneo que lo encontraría 4º, con Guillermo Ortelli campeón.


La temporada 99º tuvo un comienzo desalentador, pero la recuperación llega en el final, con tres victorias en cuatro carreras, y un 3º lugar en el campeonato; en un equipo comandado por el experimentado Marcos Laborda.


El arranque del nuevo milenio lo encontraba como serio candidato, es 2º en la apertura y gana la siguiente, consiguiendo así el escalón más alto en el campeonato, pero la mala suerte hace otra vez estragos y diferentes problemas como electricidad, motor, etc; provocan un fin de año deslucido con un 8º puesto final y la despedida de Chevrolet, ya que el 2001 lo tendría en las filas del óvalo, corriendo con el Falcon ex-Diego Aventín y motorizado por el necochense Jhony De Benedictis y asistido en el chasis por el de Azul, Marcos Laborda.


La mala fortuna castigo a el regreso en las dos primeras carreras, pero luego tres podios al hilo y una victoria en Río Cuarto logran hacer del año, una temporada aceptable; siendo estos los puntos más altos de la temporada, recordando que otra vez el equipo tuvo que trabajar a destajo para recuperar al Ford en menos de una semana por un toque propinando por Roberto Del Bo, en el curvón Salotto del Oscar A. Gálvez y que daña en demasía el auto multicolor, un clásico de la especialidad, por los colores de la petrolera.

 Siguió en actividad hasta 2007 siempre con el Falcon, donde no logró mas victorias, pero si algunas actuaciones importantes.

VICTORIAS CON CHEVROLET

23/3/97 - Autódromo La Plata
20/7/97 - Autódromo de Rafaela
22/3/98 - Autódromo La Plata
8/11/98 - Autódromo Nueve de Julio
26/9/99 - Autódromo de Rafaela
31/10/99 - Trelew
14/11/99 - Autódromo de Buenos Aires
13/2/00 - Autódromo Rotonda de Mar de Ajó

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