domingo, 6 de mayo de 2012

CAMPEONATO 2011


Es un prócer del Turismo Carretera. Con todo lo que ello puede connotar. En una disciplina en la que todo se mide por la rapidez, Guillermo Ortelli fue llamado a meterse de inmediato en la historia de la categoría más popular del automovilismo argentino. Debutó con una victoria en Buenos Aires. Fue el campeón más joven, con apenas 25 años (luego superado por Agustín Canapino) y se hizo mucho más grande aún al lograr el sexto título. Una marca que parecía sólo para los más grandes, como Juan María Traverso, y únicamente superado por el gigantesco Juan Gálvez, con nueve.
Es que Ortelli es uno de los más grandes. De palabras medidas, gestos adustos, sin estridencias, la ausencia de carisma la equipara con actuaciones certeras, con maniobras justas y con una perseverante constancia que lo deposita en el podio de los gigantes del TC.
El tercer puesto en la fecha final de la temporada, ayer, en Buenos Aires, le permitió la corona. La defendió con uñas y dientes ante los embates de Matías Rossi, con quien peleó palmo a palmo el título y a quien dejó en el cuarto puesto.
"Los títulos no tienen precio", sentencia Guillermo, mientras acaricia en el podio la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, que le entregó Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de esa compañía. "No es sencillo, para lograrlo se necesita un gran equipo", destaca el flamante monarca.
Ortelli conoció hace 13 meses a la familia Jakos, propietaria del Dole Racing, el team con el que se consagró campeón, de la mano del motorista Carlos "Johnny" Laborito y del chasista Guillermo Kissling, que asumió su rol apenas dos fechas atrás.

-¿Pensás en la posición que ocupás ahora en la historia del Turismo Carretera?
-No... para nada. En realidad, uno corre cada carrera para dar lo mejor. Y cuando llegan los títulos, se disfrutan, pero sin pensar en lo que puede venir o en lo que se igualó.
-Estás a tres coronas de Juan Gálvez. ¿Eso es un incentivo para vos en el futuro?
-No. Uno se da cuenta de las cosas con el tiempo. Aún no caí que tengo seis campeonatos. Cuesta creerlo.
-Igualaste a Traverso, que fue tu contemporáneo. ¿Eso qué te genera?
-Tuve la gran fortuna de correr con un grande como él. Y ahora saber que lo igualé en números de títulos es maravilloso.
-Hace un mes fuiste uno de los protagonistas del accidente fatal de Falaschi y hoy sos el campeón. ¿Cómo se manejan las sensaciones?
-Es difícil. Llegué a esta carrera con un profundo dolor. Y es difícil desprenderse de esa sensación. Yo estuve involucrado en ese accidente y el último impacto de Falaschi fue a sólo cuatro metros de mi auto... Lo de Balcarce me tocó... Y cuando comienza la actividad del fin de semana, hay presiones, y hay que cumplir con los objetivos fijados.
-¿Pasó por tu cabeza el retiro?
-El retiro no. Pero uno piensa muchas cosas cuando ocurren estas situaciones. Es un deporte de riesgo y los que estamos aquí dentro sabemos a lo que nos exponemos. Pero el viaje de Balcarce a Salto, la llegada a casa, el encuentro con mi familia... Es duro. Lo de Guido Falaschi es irreparable. Pero también sabemos que nos arriesgamos cuando salimos a la ruta, que es muy peligrosa.
-¿Cómo analizás este título en lo deportivo?
-Deportivamente fue en el que más ajustado llegué a la definición. Si bien es cierto que en uno estuve a 15 puntos de distancia del primero, esta vez éramos muchos candidatos y sabíamos que el que arribaba primero a la línea de sentencia era el campeón. Matías Rossi demostró que es muy talentoso y aguerrido. No se entrega.
-En lo previo, ¿hubo alguna situación distinta a los éxitos anteriores?
-Me preparé física y psicológicamente como nunca para esta definición. Y el equipo estaba muy bien. El equipo estaba en su punto máximo. El auto jamás se quedó durante 2011. Destaco el equipo, como indiqué, y también la ayuda de la familia. En especial, en momentos duros, como los de Balcarce.
-El auto quedó muy mal trecho tras el accidente de Balcarce. ¿Generaba dudas esa reconstrucción?
-Obviamente que no te permite llegar de la mejor manera. Pero todo funcionó muy bien. El motor fue implacable y el chasis se comportó de manera equilibrada durante todo el fin de semana. Eso es mérito exclusivo de los chicos del equipo.
-Parece que la materia pendiente que queda en tu carrera no está en el Turismo Carretera...
-Es cierto... Me gustaría mucho salir campeón en el Turismo Competición 2000. No se dio nunca. Pero no bajo los brazos, al contrario.
-¿Hasta cuándo corrés?
-No lo sé. Siento las ganas y la pasión del primer día. Claro que cuando llegue un día que vea que me cuesta venir a un autódromo o me de exactamente lo mismo venir o no, ese día deberé retirarme.

6
los títulos obtenidos en el turismo carretera
27
las victorias logradas en las finales
256
las competencias disputadas, desde su debut, el 10 de septiembre de 1994
28
veces fue el más veloz en la clasificación.


CAMPEONATO REGULAR 2011

1 - G. Ortelli: 312,25 puntos
2 - L. Ugalde: 189 puntos
3 - M. Rossi: 172 puntos

COPA DE ORO 2011

1 - G. Ortelli: 72,25 puntos
2 - M. Rossi: 72 puntos
3 - L. Ugalde: 62,50 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario