viernes, 4 de mayo de 2012

CAMPEONATO 2000


El trono de Juan María Traverso en el TC tiene un digno heredero. Se llama Guillermo Ortelli y es el mismo que, más alla de algún enojo pasajero o bronca calculada, el Flaco siempre consideró su preferido. "Guillermo será el gran piloto del automovilismo argentino, cuando me retire...", dijo más de una vez Juan María. Tal vez no haya que esperar tanto, porque en su sexta temporada completa en el alto nivel nacional, Ortelli sumó su 2° título en el TC y con sólo 27 años se convirtió en el bicampeón más joven de la historia de la popular categoría.

Además de los casi 23 años de diferencia, varias cosas separan a Traverso de Ortelli. Una es la forma de ser. El Flaco es cultor del alto perfil por sus actitudes y declaraciones polémicas. Ortelli es prudente, medido, educado. "Ni siquiera se enoja cuando las cosas no salen y esto contribuye a encontrar más rápido las soluciones" señala Sandro Crespi, su director deportivo. También es distinta la relación con el público. Traverso es idolatrado u odiado, pero nunca ignorado. Ortelli es respetado y querido, pero difícilmente llegue a movilizar sensaciones como el Flaco. "No corro para la tribuna, sino para lograr resultados" reconoce Guillermo.

Conductivamente hay algo que los une, más allá de la capacidad para hacerlo. Es la frialdad para encarar las definiciones. Guillermo dice que es una de las cosas que deportivamente aprendió de Traverso. Y lo demostró en la forma como hizo valer su condición de gran favorito para quedarse anticipadamente con el campeonato. Por suerte no se quedó en esa frialdad que sólo piensa en su propio beneficio, sino que también le puso la cuota de orgullo para que su coronación fuera la apropiada al marco de gran campeón en que merece ser encuadrado este segundo título, que tuvo menor dramatismo y mayor contundencia que el obtenido en 1998, precisamente contra Traverso.

"¡Bravo, Guillermo! Corriste con intelingencia pero sin especular...", fue la felicitación que partió de Tulio Crespi, uno de los pocos visionarios que a comienzos de la década del 90, en los tiempos que integraba su equipo de Fórmula Renault, vislumbró su promisorio futuro deportivo. No fue un halago más de los tantos que recibió el flamante campeón.

Ortelli corrió con la inteligencia de no entrar en fricciones inútiles y sin el amarretismo de resignar posiciones porque sí. En la serie no entró en la vorágine velocista de Martínez y Aventín y prefirió un expectante y seguro tercer puesto que ante el abandono de Bessone (su más cercano rival) lo colocaron en la puerta de la consagración. Con ese resultado sólo un triunfo del Gurí y una ubicación de Guillermo por debajo del puesto 20 en la final podrían impedir la consagración.

"Soy piloto y me gusta correr; por eso voy a tratar de llegar lo más adelante posible...", repetía Ortelli antes de encarar la decisiva final. Si alguien pensó que era una frase de compromiso debió esperar sólo las cuatro primeras vueltas para darse cuenta de su equivocación. Fue ése el tiempo que le tomó acomodarse en medio del compacto lote y además recibir la cuota de fortuna al esquivar por centímetros al Falcon de Oyahnart, que le quedó atravesado luego de un trompo, y escapar del roce que a sus espaldas protagonizaron Rama y Ledesma. "Fueron las situaciones más comprometidas", recordó Ortelli. Con la seguridad de tener un buen respaldo mecánico comenzó a avanzar desde el 13° lugar al 5° con una convicción que ni siquiera achicaron dos duros rivales como Silva y Martínez. El Pato volvió a superarlo, lo mismo que Ledesma, pero con él Martínez mantuvo un duelo en el que el entrerriano recuperó el dominio. No le alcanzaba al Gurí para mantener su ilusión, pero sí para salvar su orgullo. Hasta que en el giro final llegó la estocada final de Ortelli para pasarlo y darle a su consagración el brillo que merecía, para transformarse en el digno sucesor de Traverso.

La última carrera sirvió para definir el sub-campeonato entre Bessone y Martinez, quien por haber ganado esa carrera se quedó con el 2 en el campeonato. También cabe recordar que esta última carrera fue la despedida de Satriano de las pistas como piloto. Y el flamante campeón no llegó a terminar esa competencia en Balcarce.


PUNTAJE FINAL CAMPEONATO 2000

1 - G. Ortelli: 236.5 puntos
2 - O. Martinez: 212.5 puntos
3 - E. Bessone: 191 puntos

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