sábado, 14 de abril de 2012

OMAR TANONI

El ADN de Omar Tanoni destila pasión por el automovilismo. Creció en el seno de una familia ciento por ciento tuerca. A los 15 años disputó la primera carrera oficial en un trazado de tierra. Luego participó en el Turismo Nacional (obtuvo el subcampeonato en la clase 3) y desde el 2002 compite en Turismo Carretera (TC). Precisamente en la presentación de la categoría más popular del país, el 22 de mayo de 2005 en el circuito cordobés de Río Cuarto, se dio el gran gusto de subir por primera vez a lo más alto del podio y cumplir el sueño del pibe. Amable, sencillo, frontal y sin perder jamás el sentido del humor, el piloto nacido en Bombal está feliz por la victoria, pero no se conforma y confiesa: "Ahora que gané quiero más, mi máxima aspiración es ser campeón del TC".

Los fanáticos del automovilismo saben que el TC tiene una magia especial. Los sentimientos, las anécdotas y los recuerdos sobre los orígenes afloran en cada carrera. "Que vaya gente a los circuitos, toque los autos y llore, debe pasar en el TC y en muy pocas categorías del mundo. Creo que la pasión es igual o mayor a la que genera el fútbol", dice convencido Tanoni. Y al respecto agrega: "Es difícil entender que un chico de 10 años hinche para una cupé Chevy o un Torino, autos que casi no se ven más en la calle. Creo que la pasión viene de muchos años atrás, de las cupecitas de los hermanos Gálvez, de las carreras en trazados de tierra o en rutas. El TC es algo nuestro, como si fuera un símbolo patrio".

Con la felicidad a flor de piel por haber ganado una prueba de TC, Omar Tanoni recurre a dos palabras para explicar las razones que motivaron su pasión por el automovilismo: "Mi familia". "Mi mamá Irene -cuenta- creo que es la más fierrera de todos nosotros. Ella era docente y cuando salía de dar clase le ayudaba a armar motores a mi papá Luis en su taller mecánico. En esa época yo tenía un año. Me crié en un ambiente ciento por ciento tuerca".

La primera carrera oficial de Omar Tanoni fue en una prueba zonal sobre un circuito de tierra, en la localidad de Villa Cañás, con la categoría Renault 850 santafesina. "Tenía 15 años y se me rompió el motor en la mitad de la competencia", recuerda acerca del debut.

La foja de servicio del piloto de Bombal prosigue en 2000 con el Turismo Nacional clase 2, donde en la primera carrera logró subir al podio. Al año siguiente, en la clase 3, se consagró subcampeón. Entonces desembarcó al fin en el TC. "Debuté en 2002 en Río Cuarto. Salí primero en el repechaje y pude correr la final. La mejor ubicación que había logrado hasta ahora en la categoría era un tercer puesto, en 2003 y en el mismo circuito, compartiendo el podio con el Gurí Martínez y Guillermo Ortelli", rememora.


El mantenimiento del Crevrolet que condujo Tanoni se realiza íntegramente en Bombal. "Hay tres pibes del pueblo que trabajan con el auto permanentemente y junto a ellos están en el taller mi papá Luis y mi tío Artemio, que son parte del equipo. Además tenemos el asesoramiento en el chasis de Alberto Canapino y los motores son de Jorge Pedersoli".


Omar Tanoni corrió con el Chevrolet hasta el año 2007, a partir de 2008 y hasta la actualidad lo hace con un Falcon que pertenece a su propio equipo con motores de "machete" Esteban, logrando algunas buenas actuaciones parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario