jueves, 8 de marzo de 2012

MARCOS CIANI


Marcos Ciani, gloria ilustre del Turismo Carretera, Nació un 23 de abril de 1923, en Rufino, provincia de Santa Fe. A los 12 años se radicó en Venado Tuerto, ciudad que lo adoptó como hijo natal. Debutó como acompañante de Guillermo Merenghini en 1947 y al año siguiente cumplió igual función con Roberto Matassi en el Gran Premio de América del Sur que unía Buenos Aires con Caracas.

Debuta con un Chevrolet en las Mil Millas, disputadas en enero de 1949. Esta fue la competencia del debut de Marcos Ciani como piloto.
Extraordinaria actuación; se clasificó cuarto detrás de Oscar Galvez, Fangio y Lorenzetti.


Luego vino el Gran Premio Argentino, abandonando cuando se encontraba en la tercera posición. En el transcurso de la primer etapa, que unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia, disputó el comando de la competencia con Juan Galvez hasta que un vuelco detuvo la marcha cerca de Rawson cuando ocupaba la primera posición por tiempo neto. Lo acompañaba Pablo Aznar.

"En el año 49 cuando debuté, para la primera carrera terminamos de armar el auto un día de lluvia tremenda, bajo un tinglado destartalado que hacía que lloviese más adentro que afuera. Al auto, tuvimos que sacarlo del medio de un charco enorme cuando acabamos el trabajo. Ahí, los muchachos que me ayudaban lo bautizaron por esa causa al coche como el 'Sapito'. Después, sin comerla ni beberla, el sobrenombre lo ligué yo también"



El cambio de marca


Luego de 13 temporadas con Chevrolet y 13 victorias, disconforme con el tratamiento comercial dispensado, decidió cambiar de marca. Aquel hombre forjado en carreras interminables. Con climas y topografías cambiantes. Capacitado para solucionar cualquier falla mecánica, improvisando reparaciones y repuestos en los caminos, se adecuó a los nuevos tiempos. Velocista sin concesiones al principio. Metódico y confiable luego.
Con la nueva marca debutó el 30 de setiembre de 1962 en la Vuelta de Rufino. Preparó una cupé Dodge, modelo 39, sobre un chasis de 1950 con motor Slant Six, que más tarde equiparía a la línea Valiant. Luego de un período de adaptación a la nueva mecánica, superando las dificultades que presentaba el desarrollo del conjunto, llegaron los éxitos en 1964 con tres triunfos: Villa Carlos Paz, Necochea y Hughes y un cuarto puesto en el campeonato.

Sus máquinas tuvieron el reconocimiento del ambiente automovilístico argentino. A tal punto que un Chevrolet lo compró Toto Fangio y lo convirtió en la famosa Coloradita, que corrió Juan Manuel Bordeu.

Victorias con Chevrolet:

1950:  I Vuelta de Olavarría
1951:  1000 Millas Argentinas
1952:  Vuelta de Coronel Pringles
1952:  Vuelta de Entre Ríos
1952:  Vuelta de Santa Fe
1955:  Vuelta de Santa Fe
1956:  500 Millas Mercedinas
1957:  XXXV Gran Premio de la República
1958:  Vuelta de Laboulaye
1958:  Vuelta de Pehuajó
1959:  Vuelta de la Pampa
1960:  Vuelta de Santa Fe
1961:  Vuelta de Santa Fe

El accidente

En su extensa campaña, de 18 temporadas, Ciani sufrió varios accidentes. Pero el más grave fue el que protagonizó el 3 de julio de 1966 en la VIII Vuelta de Arrecifes. El piloto del Dodge verde ocupaba la cuarta posición y recuperaba tiempo perdido por una salida del camino, como consecuencia de un problema de frenos. En la tierra, al llegar a la curva de la Escuela Nº 22 (de 90º grados) recrudecieron los inconvenientes y provocaron el vuelco: "Intenté rebajar y en ese momento se 'voló' la cruceta. Luego no recuerdo nada más" -señalaría años más tarde el piloto venadense-. "Era inevitable. Marcos no pudo hacer nada. Ibamos en la tierra, teníamos poco freno. De repente la curva. El coche no se podía parar. Nos íbamos, nos íbamos. Se clavó de punta y dio una vuelta. Justo sobre el lado de Marcos" -contó Carlos Galante, el acompañante de Ciani, a Roberto Carozzo (Revista El Gráfico), ni bien descendió del auto de César Malnatti que lo socorrió. Las heridas fueron graves, la recuperación lenta. Ciani volvió por algunas carreras a la ruta, pero el corredor había quedado en la historia. La sociedad recuperó al hombre.


Luego de retirado, instaló en Venado Tuerto, un Hotel llamado “El Molino” que administro hasta el 14 de julio de 2007, cuando la muerte lo sorprendió mientras dormía la siesta. Tenía 84 años.


Este es el Chevrolet que utilizó Ciani, que pertenece a los Hermanos Baldrès, es la original que le compraron a Marcos, y lo utilizaron en distintos eventos.

4 comentarios:

  1. Este hermoso chivo ganó la primer carrera de t.c. que ví, fué el 12 de octubre de 1958 en la vuelta de Pehuajó, su piloto el inolvidable Sapito MARCOS CIANI, al auto lo ví hace poco acá en Carlos Casares (mi ciudad) y le puedo asegurar que belleza en estado puro.

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  2. gracias por el comentario, está bueno que el tc historico todavia se mantenga vivo

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  3. Marcos brilló en los años 64 y 65... lamentablemente debió abandonar en la vuelta de Córdoba cuando se accidentó Ángel Meunier, ese día sumaba una nueva Victoria, también tuvo que desertar del GP de ese año porque corto el cigüeñal cuando tenía gran posibilidad de estar en los primeros lugares... un grande de verdad que será recordado por siempre.

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