domingo, 4 de marzo de 2012

LA NEGRITA DE ROUX


Rubén Roux fue uno de los fundadores del Auto Moto Club Monte Grande, y con su amigo Alberto Suàrez compraron una cupè Chevrolet en $ 15.000.-, en tres cuotas de $5,000.- a pagar $2.500 cada uno.
El auto era preparado en primera instancia por Antonio Alvarez, fue pintado en color negro y pasó a llamarse "La Negrita" en honor a la esposa de Rubén, que tenía el mismo apodo y le había dado tres hijos varones.


Debutó en Turismo de Carretera el 21-10-1962 en la Vuelta de Rojas en la que abandonó, el 25-11 en Córdoba, Semana de la Velocidad, iba 2º de Carlos Pairetti y poco antes de dejar el Empalme de Tanti protagonizó un espectacular vuelco, al embestir al también volcado auto nº 19 de Edgardo Raitieri, tanto Rubén como su acompañante Fernández debieron ser atendidos por algunas lesiones sufridas.
El 21-12-1965 le prestó a Luis Di Palma el motor de "La Negrita", en Firmat Luis iba ganando pero desbandó una goma y fue superado por Dante Emiliozzi.


Y llegó el triunfo grande  el 08-08-1965 en la Vuelta de Salto luchó con Cupeiro, Rienzi, Ríos, y Pairetti. Diferentes alternativas quedarían conjugadas para que Roux, llegada la hora de la bandera final, se viera al tope de la clasificación general.
La caja de velocidades de Pairetti, una manguera de agua en Rienzi, fallas en el motor de Cupeiro, impresionante vuelco de Ríos, pero a pesar de todo dejó un record para la Vuelta de Salto de 179,852 km/h adelante de Gimeno y Cupeiro.


Una nueva victoria logra la "Negrita" el 13/11/66 en Tandil frente a Bordeu, Casá y Emiliozzi


La Negrita Mark II

La "Negrita" es una de las últimas buenas versiones que quedan de una cupé. No se alcanzan a usar los dedos de una mano para contar cuantas cupecitas se construyeron de acuerdo, exprimiendo al máximo el nuevo reglamento del TC, el que permite mayores libertades en lo que incumbe a la carrocería. El coche de Roux es lo mejor que se ve actualmente, con esa base "cupecística".

La carrocería se hizo a mediados de la año pasado en los talleres de Cabanas; guardabarros delanteros envolventes y cola trunca. Fue un excelente ejemplo de lo que se podía llegar a hacer con una cupé; pero estilísticamente quedó en la indiferencia frente a los Torino transformados en Liebre 1 o 1 1/2 que tenían una imagen mucho más moderna.


El chasis es un Meunier, o sea más o menos un 1947; con suspensiones de ese mismo año en la parte delantera y trasera, pero con la solitaria hoja de elásticos Uniflex, que está dando muy buenos resultados en la categoría. A esta última, a la suspensión trasera, se le agregaron dos reactores longitudinales y una barra estabilizadora transversal.
Desde que adoptó los motores de la Comisión de Concesionarios usó la caja ZF, anteriormente gastó una Corvette de cuatro marchas sincronizadas, que cree Roux seguirá usando en las carreras de ruta abierta, si es que éstas se llegan a realizar.


Características técnicas

Chasis

Distancia entre ejes: 2.65 m Trocha delantera 1.50 m Trocha trasera 1.65 m Alto máximo 1.27 m Largo máximo 3.80 m Ancho máximo 1.91 m Peso en seco 1.120 kg Capacidad de combustible 200 litros Caja de velocidades ZF (en pista) o Corvette. Diferencial Eaton

Motor

Chevrolet Súper 250. Potencia 303 CV a 6.000 rpm Régimen máximo utilizable 6.200 a 6.300 rpm Carburadores 3 Weber descendentes de 48 mm Chasis Meunier Carrocería diseñada y construida por Raúl Cabanas


La "Negrita" terminó sus días corriendo en las categorías TC del Oeste y la Mar y Sierras.

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