sábado, 14 de enero de 2012

JUAN MANUEL FANGIO


Paginas enteras se podrian escribir con la vida del chueco el cinco veces campeon del mundo tambien dejo su huella en el turismo carretera de antaño, pero no descubro nada que no sepamos todos asi que es mejor dejar la palabras y las estadisticas para despues y tratar de reflejar con imagenes el paso del quintuple por el tc.
Aca les dejo una breve biografia para que recorran su historia:

Parecería simple hablar de Juan Manuel Fangio cuando hay tanto material y tanto que contar de su vida, de sus anécdotas, de sus logros y de las hazañas que jalonaron su campaña. Sin embargo, decir algo que ya no se haya dicho, o adjetivar su historial de una manera diferente, es algo que raya con lo imposible. Llega un momento en que no se encuentran las oraciones adecuadas para describir tanta grandeza, es casi como que uno se queda sin palabras.
Simplemente, Fangio, nacido en Balcarce un 24 de junio de 1911, comenzó a trabajar de muy chico en una herrería para pasar luego a un taller mecánico. De ese taller a otro y después a una agencia de autos. Empezó a manejar trayendo coches desde Buenos Aires y en los continuos viajes por motivos laborales a los poblados cercanos. De ese modo, fue forjando sus conocimientos para transitar cualquier tipo de terreno. Algo que sin imaginarlo siquiera, le sería de fundamental importancia cuando las circunstancias le permitieran ingresar al Turismo Carretera.
Amante de los autos de carrera como del cultivo de la amistad, fue precisamente esto último lo que le permitió allanar un camino de gloria que el destino le había reservado. Muchas veces, en su largo derrotero por las pistas del mundo, fue la gran amistad que supo granjearse de la gente que lo rodeaba, la que le permitió llevar adelante su campaña. Amistad basada en la honradez y la reciprocidad, en la personalidad sencilla de muchacho pueblerino y la calidez humana que siempre irradió.
“Rivadavia” fue el seudónimo tras el cual se escudó cuando hizo sus primeras apariciones en el automovilismo, “para que no se enteraran los viejos” decía. Claro que el seudónimo no era por razones de tinte político, sino simplemente porque ese era el nombre del club de fútbol –su otra pasión- para el cual jugaba. Su sobrenombre “Chueco”, proviene precisamente de esos tiempos futboleros.
Asi fue haciendo sus primeras armas, y mostrando además la hilacha de campeón que luego materializaría por todo el mundo, dejando a todos los argentinos henchidos de orgullo.
El Turismo Carretera no podía estar ajeno en los planes de ese muchacho con ambiciones de manejar velocidad, y la campaña para conseguir los fondos necesarios para comprar un auto, se inició. Todo el pueblo y hasta un caudillo político aportaron lo suyo. Juan quería un Ford, marca que había logrado los más resonantes triunfos hasta entonces, pero no había ninguno a la venta. Entonces tuvieron que comprar un Chevrolet ´39 de color negro que estaba en la agencia del lugar, dado que el poco tiempo que había para que se largara la carrera, así lo imponía. El destino quiso de este modo hacer su aporte para la grandeza de la categoría. Este hecho intrascendente en su momento, daría pié para el comienzo de uno de los más grandes duelos de la historia junto a otro grande. Fangio con Chevrolet y Oscar Gálvez con Ford. Esa fue la raíz de una esencia que perduró hasta nuestros días, y sobre la cual se basó en gran parte, el éxito del TC.
El comienzo sin embargo, fue como acompañante de Luis Finochietti sobre un Ford ´37 Sedan. Un auto con el que lograron finalizar séptimos en el Gran Premio Argentino del ´38, cosa en la que Juan tuvo mucho que ver, ya que manejó también un buen trecho.
Pero la verdadera historia del “Chueco” comenzaría a escribirse arriba de la cupé Chevrolet. Esa cupé que en la primera carrera nomás, se le animó a los entonces invencibles Ford, y superando a los mismos oficiales de General Motors (Taddía, Yarza, Pérez y Donzino) ganó la 4º etapa y fue quinto en la general.
Luego vendrían los triunfos, algunos de ellos para la historia. El Gran Premio Internacional de Norte, el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil, las Mil Millas, la Mar y Sierras y con ellos los campeonatos del ´40 y el ´41. El Chevrolet había logrado quebrar la hegemonía que hasta allí habían tenido los Ford, y Fangio fue el artífice.
La guerra mundial impuso el receso, y al recomenzar la actividad, seguiría con más fuerza aun el duelo entablado con Oscar Gálvez. El drama de la Buenos Aires-Caracas, donde perdió la vida su acompañante y amigo Daniel Urrutia, fue quizá uno de los momentos mas amargos que le tocó vivir a Fangio en su carrera deportiva.
Para esa época, ya Juan Manuel estaba intentando proseguir su carrera en Europa y con los autos de Fórmula 1. Las buenas clasificaciones que había obtenido en las temporadas internacionales que se organizaban en la Argentina, avalaban esas pretensiones. Su ida a Europa y los éxitos allí obtenidos, finalmente lo alejarían del TC para siempre. El Gran Premio de la Argentina del ´49, finalizando 2º tras duelo épico con Juan Gálvez, fue la despedida del “Chueco” de las carreteras internacionales.
A pesar de la pérdida que resultó para la categoría la ida de Fangio, se logró ganar al más grande piloto del historia de la Formula 1.
Falleció luego de una larga dolencia, el 17 de julio de 1995, a los 84 años de edad.


Fecha  
19 al 21/10/1939
29/10 al 05/11/1939
09 al 10/12/1939
27/09 al 12/10/1940
14/12/1940
14/12/1941
21/01 al 03/03/1942
02/04/1942
29/10/1947
22 al 30/11/1947
20 al 21/12/1947
28 al 29/02/1948
11/04/1948
24 al 25/04/1948
20/10 al 08/11/1948
16/01/1949
05 al 27/11/1949
Carrera
G P Argentino de Carretera
G P Extraordinario
Mil Millas Argentinas
G P Internacional del Norte
Mil Millas Argentinas
Mil Millas Argentinas
Gran Premio del Sur
Premio Mar y Sierras
Premio Sierra de la Ventana
G P Internacional de Carreteras
Mil Millas Argentinas
Premio vuelta de C. Pringles
Circuito de Mar y Sierras
Vuelta de Entre Ríos
G P de América del Sur
Mil Millas Argentinas
G P de la República

38
38
46
26
73
35
16
16
2
2
52
2
7
5
1
125
2
    Posición     
22º

13º



10º



Abandonó

11º

Abandonó


Nota: Todas las carreras fueron con la marca Chevrolet
Más datos: Acumula 17 carreras, con 6 victorias, 8 podios y 15 etapas. Fue el primer ganador y campeón de la marca Chevrolet.


FANGIO EN EL TC SIEMPRE CON CHEVROLET

2 comentarios:

  1. GENIO UNICO E IRREPETIBLE EN LAS PISTAS,
    SABIO Y CABALLERO EN LA VIDA !
    ORGULLO PARA LOS ARGENTINOS AYER, HOY Y MAÑANA !

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  2. tenia "5 guitas" mas que el resto ! Debuta cuando a su edad el resto se retira !
    ventajas: calidad conductiva, frialdad, picardia, sensibilidad , excelente estado fisico y ademas era mecanico ! que combo !

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