martes, 17 de enero de 2012

ESTADISTICAS

Desde los comienzos en la categoría, la marca dominante fue Ford, debido a la utilización de motores V8, que hacían la diferencia frente a los 6 cilindros del resto de las marcas, incluso al adoptarse el 6 cilindros 221 pulgadas, en algunas temporadas han disfrutado de algunas "bondades" reglamentarias.
Los campeonatos de Chevrolet fueron mas elaborados, ya que Fangio logró imponerse en dos oportunidades a los Ford dominadores hasta el momento, para lo que tuvo que esperar dos años. Los Galvez y los Emiliozzi se apoderaron de todo hasta que Juan Manuel Bordeu puso fin a la hegemonía de los V8 con "La Coloradita" 25 años después que su coterráneo, en 1966. Carlos Pairetti lució el "Trueno Naranja" por los distintos circuitos de la Argentina, logrando la corona en 1968.
Ahora les tocaba el turno a los Torino, que desplazaron de los primeros puestos a los Ford y a los Chevrolet, pero en los 70´s el equipo oficial Ford impuso su poderío hasta que un humilde Francisco Espinosa le dio el primer campeonato a "la Chevy" en 1980.
La balanza se inclinó en la década del 80 a los Dodge, que lograron con su Slant Six siete campeonatos, hasta que uno de los pilotos mas fieles a la marca Chevrolet estampó su firma en la historia, dándole a la "coupé Chevy" un nuevo gran logro. Nacía la década del 90 con la corona de Emilio Satriano.
Los 90´s tuvieron sabores agridulces, ya que en 1992 nos dejaba después de un gran accidente "el Toro" Roberto Mouras, y dos años después le tocaba la despedida al "Pato" Osvaldo Morresi, ambos grandes representantes de Chevrolet en la categoría, a pesar de haber corrido con otras marcas.
Como para homenajear a esos gladiadores que dieron su vida, en 1995, 1996 y 1997, Juan María Traverso logra un triplete, tomando como base el equipo del reciente desaparecido Roberto Mouras. Guillermo Ortelli se consagra campeón en 1998 desbancando a un "repatriado" Traverso a las huestes de Ford.
A partir del comienzo del nuevo siglo se mantiene esa superioridad en los autos Chevrolet, a pesar de varios intentos por "igualar" las prestaciones frente a las otras marcas.
el año 2000, 2001 y 2002 fue todo nuevamente para el piloto saltense Guillermo Ortelli, en el año 2007 aparece como defensor de la marca del moño Christian Ledesma, quien fue el primer campeón con pontones y sin acompañantes.
Guillermo Otelli repite campeonato en 2008 igualando a Oscar Galvez en cantidad de coronas hasta ese momento.
En 2010 aparece un piloto de la ciudad de Arrecifes que logrando el triunfo necesario en la última fecha se consagra campeón con Chevrolet, siendo el piloto mas joven de la historia en conseguirlo, se llama Agustín Canapino.
el 2011 nos deja un nuevo campeonato de "el Guille", compartiendo el segundo lugar en logros con Juan María Traverso, apenas 6 CAMPEONATOS.
En el 2014, después de muchos intentos, llega la consagración de Matías Rossi y el campeonato 18 de la marca Chevrolet en el TC.

Campeones

  • 1937 Eduardo Pedrazzani - Ford V8 coupé
  • 1938 Ricardo Risatti - Ford V8 coupé
  • 1939: Angel Lo Valvo - Ford V8 coupé
  • 1940: Juan Manuel Fangio - Chevrolet TC
  • 1941: Juan Manuel Fangio - Chevrolet coupé
  • 1947: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1948: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1949: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1950: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1951: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1952: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1953: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1954: Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1955: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1956: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1957: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1958: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1959: Rodolfo De Álzaga - Ford V8 coupé
  • 1960: Juan Gálvez - Ford V8 coupé
  • 1961: Daniel Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1962: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1963: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1964: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1965: Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
  • 1966: Juan Manuel Bordeu - Chevrolet coupé
  • 1967: Eduardo Copello - Torino 380 coupé
  • 1968: Carlos Pairetti - Chevrolet-250 Prototipo "Trueno Naranja"
  • 1969: Gaston Perkins - Torino-Liebre II
  • 1970 F.A: Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé (Fórmula A)
  • 1970 F.B: Eduardo Copello - Torino-Liebre II (Fórmula B)
  • 1971: Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé
  • 1972: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1973: Nasif Estéfano - Ford Falcon
  • 1974: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1975: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1976: Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
  • 1977: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 1978: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 79/80: Francisco Espinosa - Chevy Coupé
  • 80/81: Antonio Aventín - Dodge Polara
  • 1981: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1982: Jorge Martínez Boero - Ford Falcon
  • 1983: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1984: Roberto Mouras - Dodge Polara
  • 1985: Roberto Mouras - Dodge Polara  (también corrió ese año en un Chevrolet)
  • 1986: Oscar Angeletti - Dodge Polara
  • 1987: Oscar Castellano - Dodge Polara
  • 1988: Oscar Castellano - Dodge Polara
  • 1989: Oscar Castellano - Ford Falcon
  • 1990: Emilio Satriano - Chevy Coupé
  • 1991: Oscar Aventín - Ford Falcon
  • 1992: Oscar Aventín - Ford Falcon
  • 1993: Walter Hernández - Ford Falcon
  • 1994: Eduardo Ramos - Ford Falcon
  • 1995: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1996: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1997: Juan María Traverso - Chevy Coupé
  • 1998: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 1999: Juan María Traverso - Ford Falcon
  • 2000: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2001: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2002: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2003: Ernesto Bessone - Dodge Polara
  • 2004: Omar Martínez - Ford Falcon
  • 2005: Juan Manuel Silva - Ford Falcon
  • 2006: Norberto Fontana - Dodge Polara
  • 2007: Christian Ledesma - Chevy Coupé
  • 2008: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2009: Emanuel Moriatis - Ford Falcon
  • 2010: Agustín Canapino - Chevy Coupé
  • 2011: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé
  • 2012: Mauro Giallombardo - Ford Falcon
  • 2013: Diego Aventín - Ford Falcon
  • 2014: Matías Rossi - Chevy Coupé
  • 2015: Omar Martínez - Ford Falcon
  • 2016: Guillermo Ortelli - Chevy Coupé

Pilotos con más títulos

  • Juan Gálvez: 9 Títulos
  • Juan María Traverso: 6
  • Guillermo Ortelli: 6
  • Oscar Alfredo Gálvez: 5
  • Dante Emiliozzi: 4
  • Héctor Luis Gradassi: 4 


Campeonatos de TC por modelos
    • Ford V8 Coupé (22 títulos)
    • Ford Falcon (20 títulos)
    • Chevrolet Chevy (15 títulos)
    • Dodge Polara Coupé (10 títulos)
    • Torino Coupé (3 títulos)
    • Chevrolet Coupé (3 títulos)
    • Torino-Liebre MkII Prototipo (2 títulos)
    • Chevrolet-250 Prototipo "Trueno Naranja" (1 Título)

    4 comentarios:

    1. Hola: tengan a bien el favor de incluir a la MAF1 (Mecánica Argentina Formula 1) ya que hay destacadisimos trabajos de pilotos con mecánica Chevrolet.

      Saludos Chelco

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    2. vamos a seguir avanzando con el TC, mas tarde incluiremos otras categorias

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    3. Aclaren que hasta 1965 Ford debía correr con el motor 59AB de válvulas laterales y tapas de cilindros planas, mientras Chevrolet utilizaba el motor "Apache" con válvulas a la cabeza. En 1965 se autorizó a Ford el empleo del motor F292 que usaba la pick up F-100. Este motor tenía válvulas a la cabeza, debía reducirse el diámetro de los cilindros para quedar dentro de los 4.000 cc que permitía el reglamento del TC (Fórmula "b") y pesaba unos 100 Kg más que los Chevrolet 230 / 250.

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      1. no se me quejen los hinchas de ford, el monologo hasta promediar la decada del 60 hizo que el mismisimo Felix Peduzzi corriera una carrera con un auto de esa marca, las bondades reglamentarias llegó a privar de ver autos Chevrolet en varias competencias...

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